Perenne

Imaginando los futuros para transformar el presente

Nuestro enfoque

Imaginando los futuros para actuar sobre el presente, anticipando la agricultura del futuro

Convencidos de la importancia de contar con un marco para la gobernanza responsable de la innovación biotecnológica nos embarcamos en esta venture anticipatoria con el fin de construir, diseñar y deliberar sobre escenarios socio-técnicos futuros. Y ello, como punto de partida, para identificar y sistematizar las actitudes, percepciones y demandas de los públicos, en el presente, acerca de la innovación biotecnológica. En la medida en que nuestro enfoque identifica, construye y sistematiza conocimiento complejo sobre el futuro de la innovación biotecnológica, permite a policymakers, empresarios, profesionales, investigadores, inversores y otros actores sociales conocer mejor los riesgos y oportunidades del proceso de innovación.
Empoderamos y comprometemos a los públicos para alcanzar mejores soluciones a los problemas de hoy.

¿Cómo producimos conocimiento complejo en tiempos de incertidumbre?

Nuestro enfoque se basa en implementar herramientas de foresight en el marco de la constitución de una red de actores que sea capaz de diseñar escenarios socio-técnicos futuros. Ello, como punto de partida, para deliberar y conocer las percepciones, actitudes, creencias y conocimientos de los públicos sobre la biotecnología perenne. Ese sujeto epistémico se constituye, a medida que construye y delibera sobre futuros, de la manera más abierta y representativa posible. En este sentido, nuestro enfoque es radical dado que busca involucrar a los públicos de la manera más representativa posible, de manera que sus voces representen la diversidad de deseos, demandas, valores, etc. existentes en la sociedad, desde los primeros pasos de la innovación biotecnológica, promoviendo la reflexividad y apertura del proceso de innovación.
Imaginando los futuros para transformar el presente

Gobernanza anticipatoria abierta

Estudios del futuro

El nivel de incertidumbre y la complejidad causal de procesos de innovación disruptiva como la tecnología de la perennidad de Infira aplicada a la agricultura presentan dificultades para un abordaje tradicional de análisis de riesgos, prospectiva o forecast. Estos modelos empíricos-predictivistas han dado paso a métodos de foresight o previsión, capaces de ampliar el alcance y la calidad del conocimiento producido, a la vez que comprometen a los públicos en la reflexión sobre los propósitos o valores subyacentes al proceso de innovación.
Las herramientas de foresight o previsión han demostrado ser un instrumento fundamental propuesto por los Future Studies para mejorar la conciencia crítica sobre la forma en que el futuro se está moldeando a través de la ciencia y la tecnología en el presente. Distintas variantes de estas herramientas se aplican, por ejemplo, en el ámbito de la Unión Europea para el diseño de los Programas Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación y en 2020 se creó la Strategic Foresight Network que aplica estas herramientas para la definición de las grandes estrategias de la Unión. A diferencia de otras metodologías de pronóstico o forecast, la estrategia basada en foresight no trabaja únicamente con datos históricos o modelos de predicción lineal, sino que se abre a una amplia gama de escenarios socio-técnicos futuros a la vez que se sitúa en el presente.

Generando conocimiento complejo para abordajes estratégicos

Aplicar estos instrumentos no conlleva predecir el futuro, sino más bien diseñar y deliberar sobre escenarios futuros plausibles. El fruto de esa deliberación son los conocimientos y cursos de acción que podemos aplicar hoy, para acercarnos o alejarnos a esos futuros plausibles. Al mismo tiempo, empoderamos a los actores sociales, integramos sistemas de conocimiento y creamos espacios de transformación y diseño de futuros alternativos.

Esto es lo que llamamos gobernanza anticipatoria. No nos interesa la probabilidad o certeza de que esos futuros sucedan al pie de la letra, sino más bien cuáles son las actitudes, percepciones y discusiones que despiertan en los públicos hoy. Esos conocimientos permitirán a los actores del ecosistema de innovación tomar decisiones más responsables en el presente.
Imaginando los futuros para transformar el presente

¿Por qué Infira?

¿Por qué Infira?

La elección de trabajar con Infira no solo se basa en su capacidad técnica, sino también en su compromiso con la co-construcción de conocimiento y la producción de una innovación sensible a las demandas sociales. La relación entre la empresa y el proyecto va más allá de una dependencia mutua, buscando modular el proceso de innovación y adoptar una perspectiva de co-creación del conocimiento. El enfoque de "biotecnología socio-técnicamente formada" implica una investigación más atenta a las demandas de la sociedad y del territorio. Se reconoce que existe una percepción negativa social hacia la ciencia y tecnología, y se aborda mediante la coproducción de conocimiento con la participación activa de los actores sociales. El proyecto Perenne, centrado en la agrobiotecnología y los cultivos perennes, se convierte así en un estudio colaborativo que va más allá de los límites de la empresa, contribuyendo a la construcción de una biotecnología más responsable y socialmente comprometida.

¿Qué desarrolla Infira SA?

Infira aplica tecnología argentina que permite convertir los principales cultivos de interés comercial de vida corta (anuales) en variedades de vida larga (perennes), mejorando significativamente los niveles de producción. Funcionamos como una plataforma que perfecciona la tecnología para diversos cultivos.

Este nuevo paquete tecnológico, desarrollado por Infira, se licencia a empresas o semilleras que cuentan con las capacidades necesarias para escalar, desregular y comercializar el producto. Las nuevas variedades de cultivos de Infira logran aumentar los rendimientos mientras se restauran los suelos y se reduce la huella ecológica de la práctica agrícola, así como de sus desperdicios. Todo ello, además, con la ventaja de disminuir los costos directos de producción.

Infira nace con la misión de introducir en el mercado de genética vegetal tecnología innovadora capaz de transformar la agricultura global. El enfoque en la innovación y la sostenibilidad son los pilares fundamentales que guían a Infira en su objetivo de cambiar la manera en que se practica la agricultura, desde Argentina hacia el resto del mundo. El enfoque de "biotecnología socio-técnicamente formada" implica una investigación más atenta a las demandas de la sociedad y del territorio. Se reconoce que existe una percepción negativa social hacia la ciencia y tecnología, y se aborda mediante la coproducción de conocimiento con la participación activa de los actores sociales. El proyecto Perenne, centrado en la agrobiotecnología y los cultivos perennes, se convierte así en un estudio colaborativo que va más allá de los límites de la empresa, contribuyendo a la construcción de una biotecnología más responsable y socialmente comprometida.

El origen

Perenne es un proyecto que surge como fruto de la colaboración entre el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) Litoral y la empresa Infira SA. El interés compartido y la conexión entre ambas entidades se consolidaron durante la estancia de investigación de Andoni Ibarra como becario del IEA Litoral. De este modo, Perenne se erige como un proyecto que da continuidad a la investigación que originalmente Ibarra desarrolló en el seno del IEA Litoral.