Repercusiones de la pandemia del COVID-19 y “pensamiento de largo término”

 

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 no tiene precedentes en la historia reciente y ha encontrado a la humanidad sin la preparación necesaria para enfrentarla, siendo necesario para ello un trabajo mancomunado de parte de todas las disciplinas y saberes.

En este contexto, ha surgido una importante serie de interrogantes sobre el manejo de la emergencia, no sólo a nivel global sino acerca de cómo se la gestiona en los espacios nacionales y subnacionales; también afloran controversias y cuestionamientos que no refieren sólo a los aspectos técnicos de la pandemia, sino a los diseños institucionales, la relación entre ciencia y política, los valores que deben ser ponderados y los impactos sobre las personas, sociedades humanas y economías de la crisis.

El IEA Litoral, como espacio interdisciplinar de la UNL con una fuerte vocación internacional y concentrado sobre el pensamiento de largo plazo, pretende constituirse en el lugar que reúna las reflexiones que están haciendo sobre el COVID-19, la crisis global y el posCOVID-19 de reconocidos intelectuales y expertos de nota internacional provenientes de diferentes geografías, tradiciones culturales y campos disciplinares.

En esta línea, durante 2020 se lleva a cabo un Ciclo de conferencias virtuales con investigadores de renombre, con foco en las repercusiones de la pandemia del COVID-19 y en el “pensamiento de largo término”, tal como indica el lema del IEA.

Conferencia: “Una agenda internacional tentativa de la pos-pandemia”

El investigador y docente Carlos Pérez Llana brindó la Conferencia virtual: “Una agenda internacional tentativa de la pos-pandemia”. Se realizó el 14 de mayo de 2020 y contó con 113 participantes en línea. Fue organizada por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Dada la emergencia sanitaria ante el COVID-19, el desafío es pensar más allá de la crisis para analizar la reconfiguración de poder en las sociedades y el mundo. Fortalecer las alianzas regionales, revalorizando el Mercosur, resulta una de las claves para Pérez Llana.

Acceda a la noticia completa aquí

Conferencia: “El futuro de las ciudades post(?) COVID-19”

El representante regional del Programa ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, brindó la conferencia virtual: “El futuro de las ciudades post(?) COVID-19”. Se realizó el 23 de junio de 2020 y contó con más de 200 participantes en línea. Fue organizada por el Instituto de Estudios Avanzados (IEA Litoral), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y la Municipalidad de Santa Fe.

En un contexto de crisis multidimensional e incertidumbre, se abren debates sobre la vida en las ciudades y su abordaje ante la pandemia del COVID-19. Así lo expuso Velásquez, quien brindó un análisis anclado en Latinoamérica.

Acceda a la noticia completa aquí

Conferencia: “Respondiendo al COVID-19″

El investigador y docente de la Universidad de Zaragoza, Jesús Santamaría, brindó la Conferencia “Respondiendo al COVID-19: El papel de una universidad pública y el sistema científico”. El encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral), la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL). Se realizó el 5 de agosto de 2020 en la plataforma Zoom y contó con más de 70 participantes en línea.

Santamaría compartió experiencias e iniciativas surgidas en su Universidad y en la región de Aragón, España, como respuestas ante la crisis generada por la pandemia, en el marco de un intercambio virtual con la comunidad de la UNL y de otras instituciones de Santa Fe y el país.

Acceda a la noticia completa aquí

Conferencia: “¿Quién es Homo Detritus? Los desechos en tiempos del Antropoceno”

El sociólogo y profesor de la Université de Reims Champagne-Ardenne (Francia), Baptiste Monsaingeon, brindó la Conferencia “¿Quién es Homo Detritus? Los desechos en tiempos del Antropoceno”. La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral), la Universidad Nacional del Litoral, la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français d’ Argentine y el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (UBA). Se realizó el 13 de octubre de 2020 en la plataforma Zoom y contó con más de 70 participantes en línea.

Mediante reflexiones y datos acerca del impacto de la actividad humana en la Tierra a lo largo de los años, planteó debates sobre las consecuencias de la industrialización y el crecimiento económico, el papel de la eco-ciudadanía y la utopía de un mundo sin residuos.

Acceda a la noticia completa aquí