Selección

Los investigadores residentes individuales y grupos de investigación deberán aplicar a una convocatoria a un concurso internacional anual abierto para la selección de los investigadores residentes.
Se seleccionará anualmente un grupo de investigadores residentes individuales y grupales a través de los criterios, procesos y cronograma establecidos ( Anexo II ).
El IEA Litoral abrirá una convocatoria internacional anual concurso de postulaciones en el mes de marzo y que finalizará en el mes de junio de cada año. Los resultados de las convocatorias se darán a conocer en el mes de noviembre (ver Cronograma en el Anexo II).
La convocatoria internacional anual la presentación de postulaciones así como las presentaciones de los postulantes se efectuará de manera on line en el sitio web del IEA Litoral.

Criterios de selección

Los criterios de selección se dividen en colectivos e individuales. Los criterios individuales serán empleados por los pares evaluadores al emitir su dictamen y por el Consejo Científico del IEALitoral.
Los criterios de selección de las propuestas serán:

  • (a) excelencia de la propuesta;
  • (b) creatividad e innovación;
  • (c) nivel de apertura hacia el diálogo disciplinar;
  • (d) posibilidades de interacción a mediano y largo plazo con investigadores y grupos de investigación locales e instituciones locales.

En el proceso de selección con criterios colectivos se prestará especial atención a: las posibilidades de acople e interacción entre los investigadores residentes individuales –incluso los de los “temas libres”- con los investigadores residentes grupales y con la comunidad e investigación local; y la composición regional de cada cohorte de investigadores residentes, la que deberá ser equilibrada entre investigadores de la UNL y de la Argentina y los extranjeros y entre los residentes del hemisferio sur, en particular de América del Sur y del hemisferio norte.
La selección de los investigadores residentes la llevará adelante el Concejo Científico del IEA LITORAL que emitirá un dictamen individual respecto de cada candidatura, estableciendo (a) una lista de las candidaturas que recomienda retener, con un orden de prioridad, dividiendo los investigadores residentes individuales en las dos categorías y las candidaturas grupales, asignando un puntaje final a cada candidato (de 1 a 100 puntos) y (b) una lista de espera de dos candidaturas suplentes para cada una de las categorías de investigadores residentes.
En el caso de las candidaturas de los investigadores residentes grupales el Consejo Científico del IEA nombrará una terna interdisciplinar de evaluadores externos extraídos del banco de pares evaluadores del IEA que emitirá el dictamen fundado. En el proceso de evaluación, en el caso de las candidaturas presentadas por investigadores seniors de la UNL como investigadores líderes la terna de pares evaluadores, podráconvocar al investigador a una entrevista. El resultado de esta entrevista se integrará y valorará en el dictamen final de evaluación.
La propuestas serán enviadas también para que el Consejo Social del IEA opine acerca de (a) la pertinencia de las propuestas con el tema /problema trianaual y (b) el impacto en el medio local y regional de cada propuesta. Esta opinión será considerada y valorada por el Consejo Científico. La opinión del Consejo social del IEA tomará la forma de un dictamen fundado en el cual considerará individualmente cada una de las propuestas de la lista de las propuestas a ser retenidas.