RESIDENTES
2022

INVESTIGAR EN SANTA FE: EL IEA LITORAL PRESENTA A SUS RESIDENTES

Con eje en el tema prioritario “Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal”, el IEA Litoral abrió su primera convocatoria anual internacional a becas, que tuvo como resultado la selección de siete investigadores e investigadoras de diversos países, instituciones y disciplinas. Residirán en la ciudad de Santa Fe entre septiembre y diciembre de este año desarrollando sus proyectos de investigación.

Derecho, Economía, Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Civil, Teoría de la música y Arqueología, son las disciplinas de los investigadores y las investigadoras que provienen de instituciones de Brasil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Universidade Estadual de Campinas), España (Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad del País Vasco y Universidad de Málaga), Estados Unidos (Universidad de Illinois) y Francia (Universidad de Limoges).

AGENDA

La agenda de actividades programada por el IEA Litoral para septiembre-diciembre 2022 incluyó la realización de seminarios científicos, dictados por cada investigador e investigadora residente y por otros investigadores externos especialmente invitados, para abordar la cuestión de las ciudades al borde del río y las ciudades humedal. A su vez, se organizó una propuesta de manifestaciones culturales y artísticas, con participación de los residentes internacionales y abiertas a la comunidad, que completarán el análisis del eje temático prioritario.

A estas instancias formales, se agregó la realización de encuentros semanales de socialización entre los extranjeros y actores e instituciones claves de la región litoral, a modo de instancias de prolongación de la conversación en torno a la cuestión central del IEA Litoral para 2022.

Conozca las actividades realizadas en 2022

DURÁN Luisa

DURÁN Luisa – Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Proyecto: EL LITORAL COMO PATRIMONIO VIVO: lineamientos para la lectura e interpretación del paisaje ribereño de la ciudad de Santa Fe (Argentina)

Arquitecta. Profesora Asociada 2 – Departamento de Arquitectura y del programa de posgrado en Museología y Patrimonio – UFRGS – Brasil.

SIQUEIRA TINÉ Paulo

Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Proyecto: El Camino de las Aguas: la diversidad cultural y ecológica desde el Río Tietê hasta el Río del Plata

Doctor en Artes por la Universidad de São Paulo (USP, 2009) y Profesor Asociado (Livre Docente) de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, 2021). Tiene experiencia en el campo de la Música, con énfasis en Arreglos y Armonía, actuando principalmente en los siguientes temas: Música Brasileña, Música Instrumental y Popular.

GARCÍA GALIANO Sandra

Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

Proyecto: Evaluación del impacto del cambio climático en la frecuencia y severidad de eventos hidrometeorológicos extremos, y su vinculación con humedales de la Provincia de Santa Fe

Profesora Titular de Universidad del Área de Ingeniería Hidráulica, en el Departamento de Ingeniería Minera y Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (España). Fundadora y líder del Grupo de I+D y del Laboratorio Gestión de Recursos Hídricos de la UPCT.

CHEVALIER Emilie

University of Limoges

Proyecto: Nature in the City. Proposal for a legal-photographic research

Associate Professor in Public Law in the Faculty of Law and Economics in Limoges. She co-heads the Master degree on Environmental and Planing Law. Her research is focused on International and European Environmental Law, and its conditions of administrative enforcement at the national level. She does research specifically on the role of cities in the context of climate change crisis, on procedure and access to courts in environmental matters, and on European and transnational administrative law.

GARCÍA Marcelo

University of Illinois at Urbana-Champaign

Proyecto: Estudio geomorfológico, hidráulico y sedimentológico en sistemas secundarios vinculados del Río Paraná: Arroyo Leyes–Laguna Setúbal y Río Colastiné, Santa Fe

PhD. M.T. Geoffrey Yeh Chair. Professor & Director, Ven Te Chow Hydrosystems Laboratory, Department of Civil and Environmental Engineering, Grainger College of Engineering, University of Illinois at Urbana-Champaign.

RODRÍGUEZ DÍAZ Beatriz

Universidad de Málaga

Proyecto: Desarrollo de un indicador sintético para el análisis de la sostenibilidad

Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Profesora Titular de Universidad, Dpto. Economía Aplicada (Matemáticas), Universidad de Málaga (España).

SÁNCHEZ PINTO Iban

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Proyecto: Primera Globalización. Estrategias coloniales en la ocupación europea temprana de la Cuenca del Plata

Licenciado en Historia (itinerario de especialización Arqueología) y doctor internacional en el Programa de doctorado “Estrategias científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje (EICPP)” de la UPV/EHU. En los últimos años su investigación gira en torno a los estudios decoloniales y la primera globalización, centrados en las estrategias adoptadas por los primeros europeos en el sector sur de la cuenca del Plata a lo largo del siglo XVI y cuáles fueron las estrategias que adoptaron.