IEA  »  El Instituto   »   Qué es

QUÉ ES

 

El IEA Litoral es un instituto de investigaciones  interdisciplinar que selecciona y recibe para vivir en Santa Fe cada año investigadores y equipos de investigación de la propia UNL  y extranjeros  provenientes de diferentes  continentes, culturas, lenguas y religiones todas las áreas del conocimiento y las artes.

EL IEA Litoral es un instituto de estudios avanzados University Based que tiene una vocación de apertura hacia la comunidad que se refleja en su preocupación por los problemas a la vez que globales, con un fuerte impacto local, su preocupación por la mejora de las condiciones de vida locales y  por  contribuir a la planificación  de mediano y largo plazo a nivel local y regional.

El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.
Se constituye sobre una alianza institucional de base entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que se refleja en su constante preocupación por abordar los problemas globales que poseen un fuerte impacto local y regional.
El IEA tiene una vocación de apertura hacia la comunidad, para lo cual cuenta con un Consejo Económico y Social, asegurando de este modo la existencia de un alto nivel de sensibilidad por parte de la agenda y política de investigación y actividades científicas y artísticas hacia las problemáticas locales y regionales; yel diálogo permanente con los actores sociales, las fuerzas sociales y los movimientos sociales de la ciudad y la región.
El IEA es una organización institucional que procura ofrecer a los investigadores residentes un ambiente ideal para la investigación que favorezca la creatividad, marcado por la libertad, tranquilidad y ausencia de otras obligaciones para los investigadores residentes asociadas a la actividad de enseñanza e investigación, fuera del desarrollo de su proyecto de investigación en el IEA Litoral.

Es creado con la firme voluntad de construir una comunidad intelectual multicultural, cosmopolita y de excelencia académica, que favorezca el diálogo, la conversación y el intercambio con fronteras abiertas.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

TEMAS PRIORITARIOS

La selección de los investigadores residentes se realiza en torno a núcleos temáticos anuales establecidos por el IEA Litoral, que deberán estar orientados a las necesidades locales y ser altamente sensibles a la agenda local y regional conectadas a las problemáticas y cuestiones globales.

El procesopara la selección de los temas prioritarios del IEA Litoral es trianual y se lleva adelante conforme al Anexo I del reglamento.