Noticias y Actividades del Instituto

Conversatorio: El taller de cerámica de La Guardia

El pasado lunes 26 de septiembre en el Mercado Progreso, se realizó un conversatorio, coorganizado con la Municipalidad de Santa Fe, acerca de la Cerámica del Litoral donde se presentó el Taller de cerámica de La Guardia y el trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio vinculado a esta iniciativa.

Fue encabezado por Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa y además disertaron Ignacio Bertuzzi y Juliana Frías.

Seminario: “Humedales, ¿qué desafíos? ¿qué instrumentos de protección?” (vía ZOOM)

En el marco de las actividades organizadas por el IEA Litoral, Jessica Makowiak, investigadora de la Universidad de Limoges, Francia, brindó la conferencia virtual titulada “Humedales, ¿qué desafíos? ¿qué instrumentos de protección?”. Fue el lunes 19 de septiembre por la mañana y tuvo sede presencial en la Sala de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

Seminario: “La intersección entre Ciencias y Artes”

En el marco de las actividades organizadas por el IEA Litoral, Alberto Rojo, destacado músico, escritor, divulgador y físico tucumano, ofreció una conferencia en torno a “La intersección entre Ciencias y Artes”. Fue el lunes 12 de septiembre por la mañana, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, donde hizo un recorrido por la intersección histórica entre el arte y la ciencia, con ejemplos musicales de composiciones propias inspiradas en fenómenos o teorías científicas.

Investigadores del mundo llegan a UNL para estudiar los humedales

La Universidad Nacional del Litoral, desde sus orígenes, se ha comprometido con el desarrollo estratégico de la región. Respondiendo a los principios reformistas, ha asumido un rol fundamental en la sociedad, construyendo sólidos vínculos con los sectores sociales, económicos, productivos, científicos y educativos.
En el centenario de su creación, la UNL creó el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, una iniciativa pionera en la Argentina mediante la que se propuso dar un salto en materia de investigación.
Esta semana, tras intenso trabajo sostenido en los últimos años, la historia del IEA Litoral marca un nuevo hito ya que comienza a trabajar la primera cohorte de investigadores e investigadores. Provenientes de Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos y España, se trata de siete doctoras y doctores senior de elevado prestigio internacional que, desde sus miradas científicas vinculadas al Derecho, la Economía, la Arquitectura, el Urbanismo, las ingenierías en Recursos Hídricos y Civil, la Música y Arqueología, trabajarán en torno al tema central de este año: “Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal”.

Más información aquí

El IEA Litoral firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Fe

El rector de la UNL, Enrique Mammarella y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, firmaron un convenio para llevar a cabo acciones de cooperación interinstitucional de internacionalización, desarrollo local y actividad cultural en el marco del IEA Litoral. Tuvo lugar el 8 de julio de 2022 en la sede de Capital Activa.

El acuerdo estableció la cesión de uso del edificio del Ex Banco Municipal donde los investigadores y las investigadoras internacionales del IEA Litoral, seleccionados para residir en Santa Fe, realizarán actividades académicas y sociales.

Bajo el tema prioritario “Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal” los siete investigadores, de diversos países, instituciones y disciplinas, realizarán sus estancias del 1° de septiembre al 15 de diciembre.

Más información aquí

Investigar en Santa Fe: El IEA Litoral seleccionó a sus residentes

Con eje en el tema prioritario “Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal”, el IEA Litoral abrió su primera convocatoria anual internacional a becas, que tuvo como resultado la selección de siete investigadores e investigadoras de diversos países, instituciones y disciplinas. Residirán en la ciudad de Santa Fe entre septiembre y diciembre de este año desarrollando sus proyectos de investigación.

Derecho, Economía, Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Civil, Teoría de la música y Arqueología, son las disciplinas de los investigadores y las investigadoras que provienen de instituciones de Brasil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Universidade Estadual de Campinas), España (Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad del País Vasco y Universidad de Málaga), Estados Unidos (Universidad de Illinois) y Francia (Universidad de Limoges).

Más información aquí

El IEA Litoral firmó un convenio con la provincia de Santa Fe

El 12 de noviembre de 2021 en la Casa de Gobierno se estableció una reunión entre autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la UNL, para la firma de un convenio marco de cooperación, cuyo objetivo central es permitir e incentivar el desarrollo científico, técnico y cultural y la formación e intercambio de recursos humanos, así como promover el establecimiento de proyectos conjuntos en áreas que se consideren de interés común. Encabezaron el encuentro el gobernador Omar Perotti y el rector Enrique Mammarella, junto a la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Provincia de Santa Fe, Mariana Foglia, al Director Científico IEA Litoral, Gonzalo Sozzo, y al secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL -y secretario general del IEA Litoral-, Pedro Sánchez Izquierdo.

El convenio busca contribuir al desarrollo de líneas de trabajo en temáticas de interés estratégico de la Provincia y en las que el IEA Litoral puede aportar recursos humanos de investigadores, vinculados a las redes de institutos de estudios avanzados tanto en América Latina como a nivel global, a los fines de darles una dimensión internacional e interdisciplinaria. Para concretar estos objetivos, ambas partes establecerán un plan de acción anual con una agenda que iniciará en 2022.

Más información aquí

COP1: Evento paralelo oficial 

El pasado 10 de abril se realizó en modalidad virtual el Conversatorio “Indicadores jurídicos para medir la eficacia de la implementación del Acuerdo de Escazú”. El encuentro fue organizado por el Centre International de Droit Comparé de l’Environnement (CIDCE), por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Instituto de Estudios Avanzados de Litoral (IEA Litoral).

Esta actividad fue un evento paralelo oficial de la reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del acuerdo de Escazú. Los eventos paralelos oficiales son actividades que se desarrollan al mismo tiempo que se reúnen los estados parte del tratado y son autorizados por la autoridad que organiza la COP1, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El CIDCE, la UNL y el IEA Litoral concursaron para organizar este evento paralelo, recibiendo la aprobación de la CEPAL.

Sobre la COP1
La primera reunión de la Conferencia de las Partes tuvo lugar en formato híbrido entre el 20 y 22 de abril de 2022 en la sede de la CEPAL en Santiago. Se discutieron los temas a tratar establecidos en los artículos 14, 15 y 18 del Acuerdo de Escazú y otros asuntos relevantes.

El IEA Litoral convoca a investigadores extranjeros

El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) abrió la convocatoria en el marco de su cronograma anual. Está dirigida a investigadores de instituciones extranjeras que no residan en Argentina, para realizar estadías en la ciudad de Santa Fe durante el año académico 2022, con eje en el tema prioritario “HABITAR EL HUMEDAL: ciudades al borde del río y ciudades humedal”.

Las becas para residentes tienen una duración total de 3 meses y medio (desde el 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2022). Las postulaciones online se podrán realizar hasta el 21 de marzo de 2022 a las 15:00 de Argentina. La información de la convocatoria y los formularios de postulación (disponibles en español y en inglés) se encuentran en https://iealitoral.com.ar/blog/postulaciones/

Acceda a la noticia completa aquí

IEA Litoral: Se definieron los temas prioritarios anuales

En agosto de 2021 se llevó a cabo, en modalidad virtual, la tercera reunión del Consejo Científico del IEA Litoral. Esta reunión marca el cierre de un ciclo de encuentros que permitieron definir los temas prioritarios anuales para los próximos tres años y su formulación. Además, se estableció la agenda del primer llamado a concurso para las residencias en 2022.

Tal como indica el reglamento del IEA Litoral, inicialmente, los temas fueron sugeridos por las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para la posterior fijación de los ejes prioritarios anuales del IEA.

Temas prioritarios anuales para el próximo trienio:

2022 | Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal

2023 | Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos (territoriales, regulatorios, ambientales, éticos, sanitarios y climáticos)

2024 | Un futuro compartido: la mirada integral y global de la salud (salud humana, ambiente y zoonosis)

Acceda a la noticia completa aquí

Conferencia: “Vacunación: cuando lo personal es político”

La 5ta Conferencia virtual del Ciclo IEA, estuvo a cargo de Blanca Soro Mateo, profesora de la Universidad de Murcia, España. Contó también con la intervención de Sergio Barotto, Juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, titulada “Breve mirada local: la salud como bien público vs. libertades individuales”. Se realizó el 18 de mayo a través de la plataforma ZOOM.

 

Acceda al video aquí

Primera reunión del Consejo Económico y Social del IEA Litoral

A través de una videoconferencia, y con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella, el 12 de abril se realizó la primera reunión del Consejo Económico y Social del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral).

En este encuentro inicial, se dieron a conocer entre los miembros los temas sugeridos por las facultades y unidades académicas de la UNL para la posterior fijación de los ejes prioritarios anuales del Instituto.

Más información aquí

«El trabajo no es una mercancía: contenido y sentido del trabajo en el siglo XXI», de Alain Supiot, es una de las novedades 2020 de la Colección Itinerarios de Ediciones UNL. Con traducción de Gonzalo Sozzo, el libro en versión papel puede ser adquirido a través de www.unl.edu.ar/editorial

El traductor del libro, Gonzalo Sozzo (abogado, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral), explicó que “contiene el texto de la lección de clausura dictada en el Collège de France en 2019. Es un texto profundo, sólido y compacto. Logra condensar en pocas páginas una reflexión tan pertinente sobre una problemática compleja, que sólo puede forjarse luego de una reflexión de largo plazo, lenta, de años, en la que las ideas se van sedimentando unas con otras, a través de las lecturas fundamentales, el diálogo y la conversación”.

Más información aquí

Conferencia: ¿Quién es Homo Detritus? Los desechos en tiempos del Antropoceno

A cargo de Baptiste Monsaingeon. Sociólogo y maître de conférences (docente) en la Université de Reims Champagne-Ardenne, Francia. Se realizó el 13 de octubre de 2020 a través de la plataforma ZOOM.

Organizado por:
Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Embajada de Francia en Argentina – Institut Français d’ Argentine
Centro Franco Argentino de Altos Estudios (UBA)

Acceda al video aquí

+ INFO

Conferencia: “Respondiendo al COVID-19: El papel de una universidad pública y el sistema científico”

A cargo de Jesús Santamaría, docente y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, España. Se realizó el 5 de agosto de 2020 a través de la plataforma ZOOM.

Acceda al video aquí

+INFO

Conferencia virtual: “El futuro de las ciudades pos(?) COVID-19”

A cargo de Elkin Velásquez, representante regional del Programa ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, con sede en Río de Janeiro, Brasil. Se realizó 23 de junio de 2020 a través de la plataforma ZOOM.

Acceda al video aquí

+INFO

Conferencia virtual: Una agenda internacional tentativa de la pos-pandemia

A cargo del investigador y docente Carlos Pérez Llana. Se realizó el 14 de mayo de 2020 a través de la plataforma ZOOM.

Acceda al video aquí

+INFO

Conferencia: El trabajo no es una mercancía. Contenido y sentido del trabajo en el siglo XXI

Estará a cargo del especialista internacional Alain Supiot del Collège de France. Tendrá lugar el miércoles 23 de octubre, a las 18:00, en la Sala Paraninfo UNL.

+INFO

La UNL en la creación de la Red de Institutos de Estudios Avanzados 

El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral participó en el primer encuentro de institutos, centros y espacios de estudios avanzados de Latinoamérica, bajo los auspicios del Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica.

+INFO

El IEA participó en un workshop sobre Institutos Avanzados de Latinoamérica
El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) formó parte del “Workshop sobre institutos de estudios avanzados de Latinoamérica”, realizado del 5 al 7 de agosto de 2019 en Costa Rica.

+INFO

La UNL marca el rumbo en investigación interdisciplinar
La UNL presentó el nuevo Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, único en Argentina, y el segundo en Sudamérica. Por un convenio con la Municipalidad, se destinará un espacio del edificio del Museo Municipal de Artes Visuales para el IEA Litoral.

+INFO

Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, aporte al desarrollo estratégico de la región.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentará esta semana el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA), una iniciativa pionera en la Argentina que se articula con una tendencia impulsada por las Universidades más prestigiosas del mundo. +INFO

PUNTO INFO - 30 DE OCTUBRE DE 2018 - La UNL marca el rumbo en investigación disciplinar

INTER X2
Internacionalización e interdisciplina para el futuro.¿Qué contribución de la Universidad al futuro? ¿Qué ciudades futuras? Coloquio Inaugural Instituto de Estudios Avanzados del Litoral. 29 y 30 de Octubre, Ciudad de Santa Fe, Argentina. + INFO